OCC realizó una encuesta a miles de trabajadores con el objetivo de conocer el tiempo que dedican a evaluar a una empresa después de haber sido contratados. Este análisis posterior a su investigación durante la postulación y procesos de selección influye en su decisión de permanecer en un nuevo empleo o buscar otras oportunidades laborales.
Según la encuesta, el 42% de los trabajadores indicó que necesita un tiempo de tres meses para determinar si la empresa satisface sus necesidades y cumple con sus expectativas. Este tiempo coincide con el periodo de prueba que muchas organizaciones ofrecen a los recién ingresados antes de establecer una relación laboral permanente.
Un 25% considera que un año es el periodo adecuado para que tanto el colaborador como la empresa determinen si son compatibles. Para este grupo, los doce meses representan el tiempo necesario para llevar una relación laboral sana en la que ambas partes quedan conformes.
Por otro lado, el 24% requiere de seis meses para evaluar a la empresa. Consideran que este tiempo es suficiente para obtener una visión clara y realista de la organización, ya que, al principio, esta puede presentar una imagen diferente para atraer a nuevos colaboradores.
Finalmente, el 9% cree que las primeras dos semanas son suficientes para determinar si la empresa y sus actividades cumplen se ajustan a sus expectativas profesionales y personales.
¿Qué evalúa un colaborador de nuevo ingreso?
De acuerdo con la experiencia y percepción de los trabajadores, el 51% de ellos utiliza los primeros meses después de su ingreso para evaluar las oportunidades de crecimiento que ofrece la empresa.
Para el 28% el ambiente laboral es un factor muy importante que determina su permanencia en un nuevo empleo. Según sus comentarios, el entorno de trabajo tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, es fundamental desempeñar sus tareas bajo un clima laboral cómodo y respetuoso.
El 18% valora trabajar en un entono donde la cultura organizacional sea positiva y los procesos internos estén bien definidos. Por lo cual, evalúa este aspecto que no solo contribuye al bienestar del colaborador, sino que también fomenta la motivación y la productividad en los equipos de trabajo.
Un 3% considera otros factores al ingresar a un nuevo empleo, como la rotación de personal y la estabilidad y visión que tiene la empresa.
Además, en este grupo, algunos trabajadores destacaron la importancia de que la empresa cumpla con la flexibilidad y el alcance de los beneficios económicos adicionales ofrecidos para algunos puestos, como se promete durante el proceso de contratación.
*Encuesta realizada por OCC a 3655 usuarios.
**Encuesta realizada por OCC a 3724 usuarios.
Tendencias Laborales
Datos obtenidos hasta el 2 de febrero de 2024.
Radar nacional de vacantes
Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 12 de los estados más importantes de México 2 de febrero de 2024.
Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCC.