Miles de trabajadores respondieron a una encuesta realizada por OCCMundial y hablaron sobre las principales complicaciones que viven durante su jornada laboral diaria, mismas que implican un desafío para sus rutinas e incluso pueden llegar a ser determinantes para su desempeño, impactando en su productividad y en la decisión de mantenerse o no en un centro de trabajo.
El 36% de los encuestados declaró que la movilidad diaria es una de las dificultades de su vida laboral. El gasto económico, el transporte y otros aspectos como el tránsito y la distancia entre su hogar y su lugar de trabajo son factores que consideran como problemas diarios.
Un 32% dijo que el desgaste físico y mental es otra de las dificultades que afrontan diariamente. Entre los comentarios se destacaron tres puntos clave que los trabajadores consideran como detonantes de este problema:
- Despertarse temprano.
- Cumplir con obligaciones del hogar después de trabajar.
- Tener un horario laboral demandante.
El 21% de los participantes mencionó cómo la falta de organización en sus lugares de trabajo puede convertirse en un desafío. Este grupo señaló que la mala gestión de actividades y responsabilidades genera una carga de trabajo excesiva, lo que resulta en agotamiento y falta de motivación para enfrentar el siguiente día laboral.
El otro 11% dijo que la convivencia laboral es un importante reto. Un ambiente interno tóxico, la ausencia de una cultura organizacional sólida y la actitud poco profesional de algunos colaboradores contribuyen a que este grupo de trabajadores experimenten jornadas laborales agotadoras.
Flexibilidad laboral es la solución para la mayoría de los problemas laborales
Además de conocer la perspectiva de los trabajadores acerca de su día laboral, OCCMundial también indagó acerca de los beneficios o prestaciones laborales que preferirían agregar a sus contratos para mejorar su experiencia en el trabajo y hacer que sus jornadas sean más llevaderas.
El 72% optó por elegir la flexibilidad laboral como uno de los medios para resolver sus problemas diarios en el trabajo. De acuerdo con su opinión, contar con horarios flexibles, permisos especiales o trabajo remoto podría ayudar a tener equilibrio entre vida y trabajo, lograr mejores tiempos de movilidad, ahorrar en gastos diarios y a mejorar su salud.
El 18% considera que contar con servicios como comedor, transporte, guardería privada y otros beneficios destinados a mejorar su calidad de vida personal podría tener un impacto significativo en las condiciones laborales que experimentan diariamente.
Otro 6% cree que contar con mejores espacios de trabajo sería un beneficio que les permitiría sentirse más cómodos y evitar algunos de sus problemas laborales.
Finalmente, el 4% ha dicho que otros beneficios como bonos mensuales adicionales a su salario, convenios y descuentos; premios por objetivos y otros apoyos económicos beneficiarían su vida laboral y ayudarían a confrontar muchos de los retos que surgen en el trabajo.
*Encuesta realizada por OCCMundial a 5230 usuarios.
**Encuesta realizada por OCCMundial a 5998 usuarios.
Tendencias Laborales
Datos obtenidos hasta el 29 de septiembre de 2023.
Radar nacional de vacantes
Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 29 de septiembre de 2023.