Manipulación de test psicométricos, ¿realidad o mito?  Esto es lo que opinan los candidatos 

¡La búsqueda por el candidato ideal terminó! Encontraste a quién domina las habilidades para el puesto; sin embargo, aún te falta conocer si sus valores coinciden con los de tu organización.  

En estas situaciones, los test psicométricos son los mejores aliados de los profesionales de RR.HH. para descubrir información de los candidatos que no está en su currículum, desde un punto de vista objetivo.  

¿Qué miden los test psicométricos y para qué sirven?  

Los test psicométricos son pruebas que miden de forma tipificada y objetiva aspectos psicológicos de las personas. Existen varios tipos dependiendo del aspecto a evaluar. Desde el estilo de aprendizaje, la forma en la que se relaciona con los demás e incluso el manejo del estrés.  

Por ello, estas evaluaciones son una herramienta fundamental en los procesos de selección de candidatos, ya que a través de ellas es posible:  

  • Conocer aspectos de la personalidad y su respuesta a escenarios complicados. 
  • Identificar las fortalezas y áreas de oportunidad.  
  • Comparar los perfiles de diferentes candidatos.  
  • Descubrir el nivel de habilidades cognitivas e inteligencia emocional. 

¿Investigan los postulantes acerca de los test psicométricos antes de responderlos?

Conociendo la importancia que estos tienen para la identificación de competencias de los candidatos, es fundamental determinar si estos las responden de manera consciente y honesta. 

De acuerdo con un sondeo que realizamos, el 57% de los participantes niega indagar en el tema, mientras que el 43% confesó haber buscado información. 

De este porcentaje, el 27% afirma haber investigado específicamente qué aspectos medía la evaluación, mientras que el 16% restante solo buscaba información general. *

¿Es posible que los postulantes respondan las pruebas psicométricas según su conveniencia?

Sobre la posibilidad de manipular los resultados, el 54% cree que es posible hacerlo, en comparación al 9% que afirma que son infalibles.

El 21% respondió que depende del contexto laboral y el 16% piensa que solo en casos especiales. **

La realidad es que es muy difícil mentir en este tipo de evaluaciones, ya que están diseñadas para justamente identificar irregularidades, además de que hacerlo puede ser perjudicial para el candidato, si logra ser contratado podría enfrentarse a un trabajo que no se ajuste a su forma de trabajar, valores o simplemente a su personalidad. 

Como vemos, hay una percepción generalizada de poder manipular estas pruebas a conveniencia y cierta desconfianza en sus resultados, lo que evidencia la falta de conocimiento acerca de ellas y plantea un desafío importante para los reclutadores, sobre todo porque al intentar manipular los resultados, un candidato podría: 

  • Afectarse a sí mismo obteniendo resultados contradictorios.  
  • Terminar en un puesto de trabajo que no se ajuste a su perfil.  
  • Ser descalificado por falta de honestidad.  


Mejora tu proceso de selección con OCC y su integración con Pandapé.
Conoce más y encuentra al candidato ideal.

*Datos recopilados de 1,273 usuarios. 

**Datos recopilados de 1,153 usuarios.

DESCARGA EL PDF