OCC llevó a cabo un sondeo en el marco del Día Internacional de la Salud Mental, con el objetivo de conocer cómo los profesionales en México perciben el impacto de su trabajo en su bienestar emocional y psicológico. Los resultados revelaron que el 58% de los participantes considera que su empleo es uno de los principales factores que afectan su salud mental, subrayando la importancia de abordar la influencia que tiene el entorno laboral en el bienestar general de las personas.

El 25% señaló que su empleo es la principal causa de los problemas relacionados con su salud emocional, psicológica y social. Según su percepción, las actividades laborales diarias pueden desencadenar síntomas que afectan su bienestar mental y su desenvolvimiento fuera del trabajo.

En contraste, el 10% indicó que se encuentra en buenas condiciones, argumentando que han desarrollado estrategias efectivas para manejar el estrés y mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Aunque el 7% mencionó que sí enfrenta algunas dificultades relacionadas con su salud mental, no vinculan estos problemas con las actividades diarias en su entorno laboral.  

Estrés y depresión: Principales problemas de salud mental entre los trabajadores

La mayoría de los trabajadores coincidió en que el empleo puede influir significativamente en su salud mental, afectando también su comportamiento y otros aspectos de su vida personal, pero ¿cuáles son los efectos más comunes que han experimentado a causa del trabajo?

El 61% de los participantes declaró haber pasado por altos niveles de estrés debido a su empleo. Además de los factores internos en sus empresas, muchos señalaron que hay condiciones externas que influyen en su estado mental. Por ejemplo, el tiempo que dedican a los traslados entre su hogar y el lugar de trabajo, el ambiente laboral y las dificultades económicas derivadas de su salario.

Un 16% indicó que la depresión es otro efecto preocupante vinculado al entorno laboral. La presión constante, la falta de desconexión con las actividades diarias y la frustración profesional pueden llevar a estados emocionales depresivos que impactan no solo la salud mental, sino también el bienestar físico de los trabajadores.

El 14% señaló que las largas jornadas y la sobrecarga de tareas les han causado problemas de insomnio, afectando su capacidad para descansar adecuadamente. Esto agrava aún más los problemas de salud mental, ya que la falta de sueño contribuye al agotamiento físico y emocional.

Finalmente, el 9% comentó que no ha experimentado problemas de salud mental vinculados a su empleo.

*Datos recopilados de 3610 usuarios.

**Datos recopilados de 2242 usuarios.

Tendencias laborales

mayor incremento de vacantes
menos en vacantes

Datos obtenidos hasta el 4 octubre de 2024.

Radar nacional de vacantes

Conoce el sector que tuvo un mayor incremento de vacantes publicadas en 4 de los estados más importantes de México hasta el 4 octubre de 2024.

+67% vacantes
+57% vacantes
+225% vacantes

Fuente del estudio: Datos internos del área de estrategia OCC.

DESCARGA AQUÍ EL PDF