En la edición anterior del Termómetro Laboral, te compartimos cuál es el canal de contacto inicial preferido por los candidatos y descubrimos que la elección no depende de la edad, pero sí del cargo a ocupar.
También detectamos que la claridad acerca de las responsabilidades del puesto, es la información más relevante en un primer acercamiento por parte del reclutador.
Ahora, te revelaremos qué factores les atrae más y cuáles definitivamente les harían decir: ¡paso!
Habilidades blandas: requisito básico en candidatos ¡y también en reclutadores!
Para los candidatos, lo más importante es una comunicación clara y directa.
Un tercio de ellos valora la asertividad y la formalidad (33.4%), mientras que otros prefieren la información concisa y sin rodeos (32%).
Este dato refuerza la idea de que los candidatos prefieren un primer contacto breve, no buscan una conversación profunda en la primera llamada; de hecho, solo el 19.6% lo prefiere.
Curiosamente, la personalización de la oferta según su perfil tampoco parece ser una prioridad para ellos, ya que solo un 14.8% lo considera relevante.

Estos datos subrayan la importancia de las habilidades blandas en el proceso de reclutamiento, donde la capacidad de transmitir mensajes de forma eficiente y profesional marca la diferencia.
Hablar claro, atraer talento: el impacto del contacto sin ambigüedades
La claridad es esencial, tanto en la forma de expresarse como en el contenido del mensaje. Un discurso bien estructurado y sin ambigüedades aumenta significativamente la posibilidad de captar la atención de un candidato.
De hecho, el 59% de los encuestados comenta que, si un reclutador se comunica por primera vez de forma vaga o confusa, descartaría la vacante, sobre todo en posiciones de analista, ejecutivo, asistente y auxiliar (29%) y en roles gerenciales (20%).
Además, otros factores que provocan rechazo son: discrepancias en las expectativas salariales o de valores (17%), una mala reputación de la empresa (13%) y la lejanía del lugar de trabajo (11%).

El primer contacto entre un reclutador y un candidato es una etapa fundamental en el proceso de selección. Elegir el canal adecuado, respetar el momento oportuno y preparar el mensaje son acciones esenciales para atraer el interés de los profesionales.
En OCC sabemos que adaptarse a las necesidades reales de los candidatos es clave para generar una primera impresión positiva y mantener el interés en la oferta. Así que, toma en cuenta la información que recabamos para ti.
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Fuente: Encuesta realizada a 2,155 usuarios a través de las apps móviles de OCC.
